“Yo quería ser Indiana Jones”

El pasado 11 de noviembre, tuve el placer de colaborar en “La tribu”, el blog feminista capitaneado por Carmen G. de la Cueva.

Cuando me planteó la colaboración, Carmen me pidió un artículo que hablara sobre literatura infantil y juvenil desde la perspectiva de género, un punto de vista que, sorprendentemente, yo aún no había atacado con ninguno de mis escritos. El resultado fue este texto, del cual, os dejo aquí el inicio:

“—Pero, ¿este libro también es para chicos?”

No sé cuántas veces he escuchado esa pregunta sentada en el interior de la caseta de firmas. Sucede durante la Feria del Libro de Madrid, ese encuentro que expone, durante quince días de novedad, los usos y costumbres del mundo lector. No es la única situación sorprendente. También es habitual la de los padres y madres que, ignorando que su criatura tiene orejas, le afean su poco hábito lector. Cuando piden consejo a la autora para enmendarle la falta de costumbre, mi respuesta es siempre la misma: acompáñenlos en la lectura. Disfruten con ellos. Compartan títulos. Y, sobre todo, den ejemplo…

Puedes leer el resto del artículo en su página del blog de La tribu.

Responder

